Más de 100 organizaciones de Arequipa expresan sus preocupaciones y propuestas antes la crisis política del Perú
El primer encuentro regional, promovido por Coalición Ciudadana con el apoyo de la ONU y organizado por el Grupo Impulsor de Arequipa, incentivó el intercambio de experiencias, sentires y pareceres con relación a la crisis política del país. Durante los días 12 y 13 de julio, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, como parte del Grupo Impulsor, albergó a más de 100 líderes y representantes de comunidades campesinas, gremios empresariales, sindicatos, asentamientos humanos y dirigentes de los sectores agropecuario, pesquero, minero, agricultura, comercio, construcción civil, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes los familiares de los afectados por la violencia durante las protestas, así como aquellos que son críticos de las movilizaciones.
Los participantes manifestaron un mismo sentir ante las problemáticas del país: frustración ante la injusticia, dolor ante la discriminación e impotencia por la vulneración de sus derechos. Además, expresaron su rechazo ante la corrupción enquistada en todo nivel, así como preocupación por la inexistencia de buenos liderazgos políticos y una democracia que no se siente efectiva por la inoperancia del Estado.
Por otro lado, entre las propuestas para salir de la crisis, se planteó como coincidencia la necesidad de contar como norte el bien común en un proyecto país que nos una a todos. Asimismo, se destacó el incentivar una nueva clase política, mayor atención del Estado en las regiones (no al centralismo) y reformas en la educación, salud y demás sectores. Finalmente, mientras unos demandaron un cambio total de la Constitución, otros plantearon la necesidad de cambios específicos mediante reformas.
Especialistas nacionales e internacionales escucharon y comentaron lo expresado por los participantes. Entre ellos estuvieron el Gobierno Regional de Arequipa, la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Civil Transparencia, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, ProDiálogo y Coalición Ciudadana. Como observadores participaron Idea Internacional, International Crisis Group, Fundación Ford y Hay Festival.
“Actualmente el país está fragmentado y se ha perdido la posibilidad de establecer un diálogo. Por ello, con este primer encuentro hemos dado el primer paso del diálogo, que es la escucha activa y respetuosa. Esta experiencia será un modelo por replicar en otras regiones del Perú para escucharnos más allá de nuestras diferencias políticas.”, señaló Javier Caravedo, director de ProDiálogo y miembro de Coalición Ciudadana. Las demandas y propuestas compartidas serán presentadas ante las autoridades regionales y nacionales, incluyendo el legislativo y ejecutivo, con miras a contribuir a su comprensión sobre la situación en las regiones.
Sobre Coalición Ciudadana y el Grupo Impulsor de Arequipa
Coalición Ciudadana es una plataforma integrada por más de 300 organizaciones de sociedad civil comprometidas a liderar las reformas políticas y diálogos necesarios que el país necesita para salir de la crisis. Como parte de su labor implementando procesos regionales de escucha y diálogo con miras a restablecer condiciones para un diálogo nacional en democracia, Coalición Ciudadana incentivó la creación del Grupo Impulsor en Arequipa, integrado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la UNSA, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, la Asociación Civil Labor y DescoSur.